Si bien pueden ser accesorios de moda, las gafas de sol tienen otro propósito importante: proteger nuestros ojos del daño solar. Así como usamos protector solar para proteger nuestra piel, es igualmente importante proteger nuestros ojos de los dañinos rayos ultravioleta (UV).
Sin las gafas de sol adecuadas, pasar un día soleado en la playa y en el agua puede aumentar sus posibilidades de desarrollar pterigión y pterigión, una afección benigna común que se forma en la conjuntiva debido a la exposición prolongada al sol y a los rayos UV. Años de exposición continua a los rayos UV también pueden aumentar el riesgo de enfermedades como la degeneración macular y las cataratas, por lo que es importante proteger los ojos con anteojos de sol de buena calidad.
Nosotros le recomendamos que para proteger sus ojos de los rayos dañinos del sol, unos buenos lentes de sol deben tener unos cristales que
- Bloqueen los rayos UV-A y UV-B al menos un 99%
- Eliminen la luz visible al menos un 75%
- Ofrezcan protección UV400
- Permitan reconocer adecuadamente los colores
Los lentes de sol con protección UV400 bloquean entre el 99 y el 100% de la luz ultravioleta de los ojos 3. Esta clasificación garantiza que todos los rayos de luz con longitudes de onda de hasta 400 nanómetros, incluidos los rayos UVA y UVB, se bloqueen. Para asegurarse de que los ojos permanezcan completamente protegidos contra daños, es importante usar lentes de sol al aire libre, incluso en días nublados y con bruma, porque los rayos ultravioleta aún pueden penetrar.
Los reflejos de luz de superficies como el agua, la nieve, el vidrio y las carreteras planas pueden afectar la visión y causar distorsión. Los lentes polarizados contienen un filtro que actúa como un obturador, bloqueando la luz horizontal reflejada en una superficie plana. Como resultado, las imágenes vistas con lentes polarizados son un poco más oscuras de lo habitual, pero en ausencia de deslumbramiento, los objetos se ven más nítidos y los detalles son más fáciles de distinguir.
Los lentes de sol polarizados son excelentes para las personas que pasan mucho tiempo en el agua, como pescando o navegando. También se recomiendan para el uso diario en condiciones de mucha luz o para personas con fotofobia o sensibilidad a la luz. Las gafas de sol polarizadas también se pueden usar mientras se conduce para ayudar a reducir el deslumbramiento y la fatiga visual.
Los lentes de sol de espejo tienen una capa reflectante y están disponibles en una variedad de colores. Por lo general, tienen un revestimiento antirreflectante multicapa, lo que los hace más duraderos y resistentes a los arañazos que los lentes sin revestimiento. Si es sensible a la luz, pueden bloquear y reflejar eficazmente los rayos del sol. Al igual que las lentes polarizadas, son ideales para actividades en condiciones de mucha luz, como deportes acuáticos y esquí.
Nuestros lentes antirreflectantes ultra limpios, cuentan con un revestimiento antirreflectante que reduce los reflejos en los lentes. Para aquellos que necesitan lentes de alta graduación para la miopía o la hipermetropía, también se recomiendan lentes graduados con tratamientos antirreflejos, ya que reflejan más luz que los lentes de sol estándar.
Los lentes fotocromáticos responden automáticamente a la luz. Esto significa que se oscurecen cuando se exponen a diferentes intensidades de luz ultravioleta y se iluminan con poca luz o con luz ambiental, lo que requiere solo una máscara en todas las condiciones de iluminación. Como lentes recetados y lentes de sol, son excelentes para las personas que se mueven mucho dentro y fuera porque les evita tener que cambiar los anteojos. Los vidrios fotocromáticos, también conocidos como Reactions, son excelentes para proteger contra los rayos UV porque bloquean hasta el 100% de los rayos UVA y UVB.
Si bien los anteojos recetados pueden corregir afecciones oculares como la miopía, la presbicia y el astigmatismo, a menudo no brindan protección contra los rayos UV. Los lentes de sol graduados serían una solución elegante, ya que pueden corregir la visión al tiempo que brindan protección UV. También se pueden personalizar agregando tonos solares, polarizados o de colores para suavizar la luz solar intensa.